Chimalhuacán, Edomex.- Con mole y arroz, más de 1,000 personas pertenecientes a la organización Hidalgo y Carrizo A.C. conmemoraron el tercer aniversario del violento desalojo que sufrieron por parte de la policía federal en el predio conocido como Hidalgo y Carrizo, ubicado en los límites entre Chimalhuacán y Texcoco.
Esta Asociación Civil surgió para poder dar curso legal a la restitución de las tierras que les fueron arrebatadas por la CONAGUA en el 2012, donde muchas familias lo perdieron todo.
Sin embargo, esta conmemoración fue diferente, había júbilo entre los presentes, y es que la CONAGUA ya anunció que empezaría la primera etapa de la reubicación, en donde en una primera etapa serían beneficiadas 300 familias de las 1,098 afectadas.
Al evento asistió el diputado federal con licencia Valentín González Bautista, a quien los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil dieron las gracias por el apoyo brindado para concertar citas con funcionarios de primer nivel, y agradecieron también la asesoría brindada durante estos tres años para que le sea resarcido el daño ocasionado por la expropiación de sus viviendas.
Asimismo asistió el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, quien según los integrantes de la Asociación Hidalgo y Carrizo, siempre ha estado atento a las demandas de los desplazados, por lo que le agradecieron el apoyo brindado.
La cereza del pastel fue la interpretación de la canción “Un caso infame” del cantautor Rosalío García Mata, esta pieza musical es un corrido que narra la historia del episodio del desalojo, ocurrida el jueves 26 de Abril del 2012, dónde más de 3,000 policías federales acompañados de maquinaria pesada llevaron a cabo el desalojo.